Creo que la nueva reforma del mercado de capitales tiene un gran vacío; ya que, lo único que se está haciendo es flexibilizar todos los trámites y reducir los costos para que de esta manera más empresas puedan listar en bolsa y así poder tener un medio más cómodo para financiarse.
Una de las metas de esta reforma es incrementar la liquidez en nuestro mercado bursátil. Aquí viene el problema, lo que se está logrando con esta reforma es aumentar la oferta en el mercado de capitales pues más empresas ofrecerán sus acciones mas no se está aumentando la demanda. Las comisiones para realizar una transacción son muy altas y si a esto le sumamos el impuesto por ganancias de capital, lo que se gasta por transacción es un monto muy significativo. Esto desincentiva que muchas personas inviertan en bolsa y consecuentemente se pierde liquidez. El costo de invertir 1 millón de soles en la bolsa de Perú es 7 veces mayor a invertir 1 millón de soles en la bolsa de México. ¡Se pierde mucho en comisiones!
Lo que se negocia en la bolsa Limeña en un año es igual a lo que se negocia en la bolsa de estados unidos en 1 día!!!! Es increíble..
Si lo que se quiere es aumentar la liquidez en el mercado de capitales, se debería implementar reformas que disminuyan los costos de transacción; para que de esta manera, más personas se vean interesadas en invertir y para que los que ya invierten puedan realizar un mayor número de transacciones. Se podría empezar eliminando el impuesto a las ganancias de capital, creo que esto es vital. De este modo, estaríamos también a la par con las bolsas del MILA (Colombia y Chile).
Recientemente, Luis Miguel Castilla (actual ministro de economía) informó que los costos por transacción en la bolsa de valores podría reducirse en un 70 %, esperemos que se cumpla, sería un gran avance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario